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Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 20 de marzo de 2024

Cuenta Pública Gestión 2023 del Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Te invitamos a revisar la Cuenta Pública del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, con los principales ejes de acción desarrollados durante el año 2023 y que marcaron la gestión del Hospital hacia la comunidad usuaria. 

A continuación compartimos un video y encontrarás adjunto el Informe Ejecutivo y la presentación de la Cuenta Pública

Hospital Adriana Cousiño de Quintero rinde cuentas de su producción y logros durante el año 2023 en Cuenta Pública

Ante su comunidad usuaria y representantes de los estamentos del Hospital, la Dirección del  Hospital Adriana Cousiño entregó su Cuenta Pública Participativa en que estableció sus principales logros e indicadores de producción durante el año 2023, bajo el enfoque de contribuir al bienestar integral de la salud de la población beneficiaria, a través de un equipo multidisciplinario que ha sido  capacitado para brindar una atención cercana y oportuna con estándares de calidad y seguridad, utilizando la tecnología y los recursos disponibles.

El Hospital cuenta un Servicio de Urgencia, atención abierta correspondiente a Atención Primaria,( que será migrado al nuevo Cesfam comunal),  hospitalización domiciliaria y atención cerrada. La atención cerrada la componen el Servicio de Maternidad, Pediatría y Medicina. Además, el Hospital tiene diferentes unidades de apoyo como; farmacia, laboratorio clínico, laboratorio de biología molecular, imagenología (rayos, ecografía), lavandería, esterilización, central de alimentación, unidad de traslados, servicios generales, y equipos administrativos como recursos humanos, abastecimiento y contabilidad que permiten dar operatividad a nuestro establecimiento de salud.

Mejorar la satisfacción usuaria

Uno de los grandes objetivos planteados por el equipo directivo durante el 2023 fue mejorar la satisfacción usuaria, dentro de los indicadores expuestos, se pudo apreciar un aumento de las felicitaciones (+51%) y de los reclamos (+16%), lo que mostró una mayor participación usuaria, al expresar su grado de satisfacción o insatisfacción, permitiendo contar con oportunidades de mejora continua por parte del Hospital.

Durante el año 2024, se ha planificado realizar un acompañamiento de los servicios que presentan más vulnerabilidades y se conformará un comité de gestión de reclamos, que permita analizar oportunamente estos y diseñar planes de mejora.

Fortalecer el uso de la tecnología

Durante el año 2023, el Hospital utilizó como herramienta tecnológica la telemedicina principalmente en atención cerrada y la estrategia de Hospital Digital en atención abierta. Además el equipo conformado por un médico y enfermera del establecimiento pasó todas las etapas del proyecto “Juégatela por la innovación e impulsa el cambio”, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y PROSALUD, actualmente están ad portas del pilotaje para mejorar la satisfacción de los usuarios/as de menor riesgo vital categorizados como de menor gravedad,  que esperan atención médica en el Servicio de Urgencia, utilizando inteligencia artificial para la categorización en la Urgencia.

También se logró la gestión documental hacia la estrategia “Cero papel” en las áreas administrativas de gestión de las personas y finanzas y se logró implementar la ficha clínica electrónica en todo el Hospital, logrando en atención cerrada, optimizar los registros de atención, junto a la actualización del sistema informático SIDRA, hacia una versión más moderna.

Área epidemiología

Ante los continuos episodios de contaminación que han afectado a esta zona del bordeo costero, el Hospital formó una Unidad de Epidemiología el año 2022, realizando durante el 2023 un trabajo destacado, brindando 1.646 atenciones en terreno en las situaciones declaradas como eventos medioambientales, en una estrategia conjunta con la APS Municipal y SEREMI de Salud.

De la totalidad de pacientes afectados, se definió en conjunto con SEREMI un protocolo de seguimiento, en que en la etapa inicial se realizó un seguimiento remoto para evaluar la persistencia de síntomas y afectación del área psicológica posterior al evento, para luego continuar el seguimiento presencial en caso de ser necesario.

 Además el equipo realizó el seguimiento de los pacientes que presentaron alteración de sus exámenes en el estudio epidemiológico realizado por la Universidad Católica para el Ministerio de Salud y se desarrolló el Proyecto “Pares Educadores en Salud”, donde 57 alumnos realizaron un programa de formación, que les permite enfrentar situaciones complejas ante contingencias ambientales, generando una comunicación estrecha entre los alumnos y el sistema sanitario, adquiriendo herramientas, tanto en el ámbito de primeros auxilios psicológicos, reanimación y control de signos vitales.